Alcaldía de Medellín lidera acciones de prevención para los beneficiarios Fuerza Joven

-El programa Fuerza Joven de la Secretaría de Gobierno implementa nuevas estrategias para la protección y prevención de sus beneficiarios contra delitos como la extorsión.

-Una de las medidas que se implementó tiene que ver con los bonos que reciben los jóvenes como apoyo de manutención, estos tendrán restricciones como el pago al primer beneficiario.

El programa Fuerza Joven de la Secretaría de Gobierno de Medellín continúa implementando medidas para proteger a sus participantes contra posibles casos en los que los jóvenes puedan ser víctimas de extorsión por parte de grupos criminales y delincuenciales.

El programa Fuerza Joven se une a la campaña liderada por la Secretaría de Gobierno para la descalificación social del delito de la extorsión, “Tú haces parte de un sueño llamado Medellín”. El mensaje para los jóvenes es sobre  las consecuencias negativas que ocasiona este delito, para que las personas y comunidades hablen de él, de sus implicaciones familiares y legales, el objetivo es iniciar así un proceso de movilización ciudadana en contra de este flagelo que es utilizado por los criminales dentro de su accionar delictivo.

Los bonos que reciben los beneficiarios de Fuerza Joven serán personalizados con nombre y número de cédula, pagados única y exclusivamente al titular con lo que pretende blindar a los jóvenes que se vinculan voluntariamente al programa, quienes al firmar el acta de ingreso se comprometen a cumplir con labores de ornato y aseo, participar en talleres psicológicos, estar incluidos en el sistema educativo, y a realizar las actividades recreativas, culturales y deportivas que hacen parte de la oferta de Fuerza Joven.

Las actividades que implementa el programa tienen como objetivo alejar a los participantes de la delincuencia, brindar opciones de vida dentro de la legalidad y fomentar en ellos la práctica de valores de convivencia y el buen trato en sus comunidades.  Muchos de estos jóvenes demuestran que es posible encontrar otros caminos lejos de las armas y del terror de los violentos.

En los territorios se sensibilizará a los participantes y a la comunidad para que reporten irregularidades en la conducta de los mismos y se continuará con la evaluación individual a los participantes de Fuerza Joven para hacer un seguimiento riguroso cada tres meses de los compromisos adquiridos por los beneficiarios.

No hay comentarios: