Intervención Social en Cárceles

Por la vida y la convivencia: se inauguran los juegos penitenciarios en Bellavista


La Alcaldía de Medellín a través del programa Fuerza Joven, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, y el Instituto para el Deporte y la Recreación INDER, se unieron para realizar los juegos penitenciarios y carcelarios 2011. Hoy, habrá acto de inauguración en el Establecimiento Penitenciario Bellavista.
Los Juegos Penitenciarios 2011 en Bellavista iniciaron con las eliminatorias intra-pabellones desde abril. Un total de 2.300 internos hicieron parte de las eliminatorias en deportes y juegos como: tenis de mesa, baloncesto, voleibol, parqués, ajedrez y dominó.
Participantes del programa, en la inauguración.
De entre todos los participantes se eligieron los mejores 470 deportistas para el torneo de juegos penitenciarios 2011.
Los juegos penitenciarios 2011 se realizan como parte del torneo “Juego Limpio, Por una Medellín sin Fronteras”, una estrategia de convivencia que lidera la Secretaría de Gobierno de Medellín, a través de sus programas Fuerza Joven, y Paz y Reconciliación, en trabajo conjunto con la Policía Comunitaria del Valle de Aburrá y el INDER.
 
Con llama olímpica y desfile de deportistas se dio inicio a los juegos penitenciarios y carcelarios en la Reclusión de Mujeres.
La Secretaría de Gobierno de Medellín a través del programa Fuerza Joven y su componente de Intervención Social en Cárceles, en alianza estratégica con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, y el Instituto para el Deporte y la Recreación INDER, dieron apertura a los Juegos Penitenciarios y Carcelarios 2011 en la Reclusión El Pedregal.
Participante del programa enciende la llama Olimpica.


Los juegos penitenciarias 2011 se realizan como parte del torneo “Juego Limpio, Por una Medellín sin Fronteras”, una estrategia de convivencia que lidera la Secretaría de Gobierno de Medellín, a través de sus programas Fuerza Joven y Paz y Reconciliación, en trabajo conjunto con la Policía Comunitaria del Valle de Aburrá y el INDER.

96 mujeres y 156 hombres privados de la libertad aprovecharon la oportunidad de capacitarse para el trabajo con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.
El programa Fuerza Joven, a través de su componente de Intervención Social en Cárceles certificó en artes y oficios a un grupo de 96 participantes en la Reclusión de Mujeres El Pedregal, y a 156 preliberados del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista.

Los preliberados de los establecimientos penitenciarios reciben la intervención con el programa cuando les quedan 18 meses o menos para recuperar la libertad, e inician un proceso con acompañamiento psicosocial que brinda terapia ocupacional.

Internos de Bellavista del curso de Muñequería.

 
El área de Terapia Ocupacional de Fuerza Joven busca capacitar, desarrollar y mantener las competencias ocupacionales de los internos, a través de las capacitaciones en artes y oficios desarrollando hábitos laborales, coordinación manual, tolerancia al tiempo de trabajo y a la frustración, disminución de la resistencia a las figuras de autoridad, asimilación y aceptación de su rol, habilitándolos para la vida laboral al recuperar la libertad.

Más capacitación, más oportunidades
Un grupo de 96 mujeres preliberadas de la Reclusión El Pedregal recibió capacitación en diferentes artes y oficios con el fin de adquirir competencias para el desempeño laboral cuando salgan en libertad.  Con esto se busca la no reincidencia y que cada una de ellas desarrolle su proyecto de vida dentro de la legalidad.

Los participantes del Establecimiento Penitenciario Bellavista recibieron con satisfacción el documento que da constancia de su capacitación en los cursos de: panadería, salsas y conservas, muñequería, acabados en obra blanca, yeso y estuco, electricidad y marquetería.

El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM es la entidad que certifica la participación que tuvieron estos hombres y mujeres por 150 horas en talleres teórico-prácticos.


Intervención Social en Cárceles


Prevención Terciaria del Delito
Objetivo: Intervenir psicosocialmente a la población preliberada y pospenada mediante un conjunto de estrategias y acciones orientadas a la reintegración y prevención de la reincidencia del delito.