Egresados del programa Fuerza Joven
fortalecen sus unidades productivas

  • El programa Fuerza Joven de la Alcaldía de Medellín y la Fundación Universitaria Luis Amigó capacitaron en emprendimiento a egresados pospenados a través de un convenio de cooperación.
  • Los egresados beneficiados implementarán lo aprendido en sus micro empresas para fortalecerlas, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
  • Durante la octava muestra de emprendimiento empresarial de la Universidad Luis Amigó, los participantes egresados del programa tuvieron una gran oportunidad de realizar vínculos comerciales.
  • 10 unidades productivas han sido fortalecidas a través del crédito que ofrece el Banco de las Oportunidades, a partir de la gestión del programa.



El programa Fuerza Joven de la Alcaldía de Medellín apoya a participantes y egresados en el fortalecimiento de sus unidades productivas. Por eso los acompañó en la Octava Muestra de Emprendimiento Empresarial realizada por la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Durante este cuatrienio el programa Fuerza Joven ha apoyado 120 unidades productivas en: elaboración de planes de negocio, talleres de mentalidad empresarial y en la gestión de ser beneficiario de un crédito para fortalecer su unidad, a través del Banco de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín.

Fuerza Joven, a través de su componente de Intervención Social en Cárceles, ha atendido 1.334 personas pospenadas, es decir que ya pagaron un tiempo de condena en un establecimiento penitenciario y acaban de recuperar la libertad. Con ellos se realiza un trabajo psicosocial orientado a la reintegración y prevención de la reincidencia del delito, y al egresar se continúa el acompañamiento.
Dentro de las unidades más exitosas presentadas en la Octava Muestra de Emprendimiento Empresarial de la Fundación Universitaria Luis Amigó se encuentra Artesanías Juan David Ruíz, dedicada a la talla en madera. Su gerente y propietario, a sus 45 años, fue uno de los grandes beneficiarios. “Me sirvió mucho esta capacitación porque ahora puedo llevar una contabilidad clara de mi negocio y saber administrar el dinero que ingresa por las ventas que realizo”. Juan aprendió su arte en la cárcel de Barne Tunja, donde estuvo interno 13 años. Ahora tiene un taller propio en su casa, en donde empieza a imaginar qué figura hacer cada día.
Alianzas para la capacitación
La Alcaldía de Medellín, a través del programa Fuerza Joven, la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) y el INPEC realizaron un convenio a principios de este año con el objetivo de capacitar a los egresados del programa en diferentes áreas como: mercadeo, publicidad, contabilidad y atención al cliente, y así fortalecer su unidad productiva.
Un grupo de docentes de la Unidad Productiva de Emprendimiento de la FUNLAM junto a 35 universidades e instituciones de educación superior de la ciudad y el área metropolitana, participó de la capacitación con la metodología de Ciudad E, y estos a su vez trasmitieron dicho conocimiento a los egresados del programa Fuerza Joven y a las unidades productivas que se encuentran al interior de cada establecimiento penitenciario y carcelario del Valle de Aburrá.
Este acompañamiento que realiza Fuerza Joven ha logrado que más de 70 familias de escasos recursos puedan mejorar sus ingresos a través del incremento en la venta de sus productos.

No hay comentarios: