Arrancó el torneo de fútbol “Juego Limpio".

Arrancó el torneo de fútbol “Juego Limpio, por una Medellín sin fronteras y en convivencia”, que promueve la paz en las comunas de Medellín

La Alcaldía de Medellín a través de los programas Fuerza Joven, Paz y Reconciliación, y la Asesoría de Paz y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, junto a la Policía Comunitaria, el Instituto para el Deporte y la Recreación – INDER, y el Instituto Penitenciario y Carcelario - INPEC, inauguraron de manera oficial el torneo de fútbol “Juego Limpio”.
 En la cancha Marte I, se realizo el evento de apertura en el que desfilarán los 24  equipos masculinos que llegaron hasta esta fase, seleccionados de entre 68 equipos de todas las comunas de Medellín e invitados de municipios aledaños.

                                           Luis Fernando Montoya, "El Campeón de la Vida"
                                                    Con el equipo Colombiano - Valor: Amistad.


Durante el lanzamiento se jugó el partido entre el equipo de Colombia, integrado por jugadores del barrio Pachelli (Bello), contra Francia, representado por el barrio Granizal. El marcador fue a favor de Francia (6) - (1) Colombia.

El “Torneo Juego Limpio” promueve la participación y la organización comunitaria en toda la ciudad, a través del deporte para la desmitificación de las llamadas “barreras imaginarias”, mediante el reconocimiento y empoderamiento de nuevos espacios para la interacción social.

El juego limpio tiene como base fundamental un mensaje de paz y convivencia a través del fútbol. La metodología que se implementó en la primera fase fue invitar a los equipos de las comunas, hacer una preselección para jugar un torneo y realizar jornadas lúdicas y recreativas donde asistieron todos los deportistas.

Previo a cada jornada lúdica se realizaron talleres psicosociales con temas como el respeto por el otro, el trabajo en equipo y el papel de las barras.

Los equipos seleccionados pasaron por un proceso que arrancó con  68 equipos de fútbol masculino provenientes de 16 comunas de la ciudad, 3 corregimientos, 3 invitados de la zona norte del área metropolitana y 2 institucionales: Inder y Policía Comunitaria.

Colombia es mundial

El torneo “Juego Limpio, por una Medellín sin fronteras y en convivencia”, se realiza en el marco de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, y cada uno de los equipos que llegó a esta instancia representará no sólo a uno de éstos países, sino también un valor, que llevará como consigna para fomentar la convivencia y dejar en alto el nombre de su comuna o corregimiento.

El partido inaugural se jugó entre los equipo de “Amistad” que viste la camiseta de Colombia, integrado por jugadores de Pachelli, contra el equipo “Trabajo en Equipo” que portaron la camiseta de Francia, representado por el barrio Granizal.

Los siguientes partidos del torneo Juego Limpio por una Medellín sin fronteras y en convivencia”, se jugarán en territorios diferentes al origen de los equipos, es decir que todos los equipos serán visitantes.

El próximo viernes a las 6:00 pm se jugará el partido: Malí (Castilla) vs Korea del Sur (San Antonio de Prado) éste será en la cancha sintética del barrio Granizal. Los partidos femeninos se realizarán en el mes de noviembre en un octagonal relámpago.

No hay comentarios: