Medellín se compromete con la prevención del reclutamiento de los  niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos armados

La Alcaldía de Medellín y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM propiciaron un espacio de reflexión bajo la metodología de foro frente al tema de prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos armados al margen de la ley. Hoy se realizó el primero de los tres encuentros programados.

 Con la realización de los foros se busca el fortalecimiento de escenarios, herramientas y acciones que fomenten una cultura de la prevención con la ciudadanía, y a la vez impactar al público universitario, mediante espacios como éste que permitan dar cuenta del trabajo que se ha hecho en prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al conflicto. 

 Los ponentes de este primer foro de prevención fueron: el Secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Paláu Ángel, Hernán Quintero, de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, el Coronel Yed Milton López, de la Policía Comunitaria y Antonio Arenas Berrío, del Programa de Juventud del ICBF. Cada uno de ellos expuso la experiencia en materia de prevención y las acciones concretas que realizan desde las instituciones a las que representan.

Secretario de Gobierno de Medellín, exponiendo el tema de seguridad.


El programa Fuerza Joven de la Secretaría de Gobierno busca la reconstrucción del capital humano y social contribuyendo a la disminución de los índices de violencia a través de la intervención a jóvenes que habitan en zonas vulnerables de la ciudad, y a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado.

Fuerza Joven lidera el proyecto “Delinquir no paga”, que fue dado a conocer a los asistentes por el Secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau, como una estrategia dirigida a niños y niñas de instituciones educativas, y a jóvenes vinculados a instituciones de educación básica secundaria y clubes juveniles, en la cual se trabajan distintas temáticas que van desde los principios para la buena convivencia hasta las consecuencias de participar en actividades delictivas.

Por parte de la Policía Comunitaria se hizo un llamado a los asistentes para que analizaran la responsabilidad de la familia en materia de prevención, como actores de la sociedad, sin dejar de lado el papel de la policía que vela por la seguridad con acciones complementarias.

La Organización Internacional para las Migraciones – OIM  trabaja, entre otras poblaciones, con los niños que han sido desvinculados de los grupos armados  tratando de fortalecer las políticas públicas para la prevención, la protección y garantía de derechos. Hernán Quintero, representante de esta Organización, resaltó que es urgente, vital y necesaria la prevención desde la base generacional más joven para procurar una juventud venidera más saludable como estrategia para la paz.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ha rediseñado las estrategias para la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la creación del programa “Clubes Juveniles y Pre-juveniles” para contribuir al desarrollo de acciones integrales de acompañamiento a esta población.

El reto planteado por los ponentes del foro es el fortalecimiento de la política pública para el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y un cambio de mirada hacia el conflicto en el país, una nueva visión de la familia, la niñez y la juventud en la que se recupere el valor de la honradez y otros principios para la convivencia.

 

No hay comentarios: